dijous, 19 de març del 2015

El papel de las tecnologías y los estándares TIC en la educación.


Las tecnologías y los  estándares no son neutros. Nunca. Son objetos de ingeniería que parten de unos requisitos o principios de diseño y estos definen lo que van a permitir. Todo sistema informático contiene definidas las normas estrictas de cómo va a funcionar el sistema y las consecuencias que se van a desprender de ellas, sean sus desarrolladores e impulsores conscientes o no. Mientras vamos experimentando con el uso de sistemas TIC vamos aprendiendo las implicaciones de ciertas decisiones de diseño en sistemas y arquitecturas, y tenemos la oportunidad de corregir las tecnologías que nos acompañan y, nos guste o no, modelan nuestro futuro [8].


El objetivo de este blog aportar información y recomendaciones sobre la adopción de estándares para la creación y distribución de contenidos y aplicaciones educativas. Para ello vamos a ir analizando los estándares disponibles, su grado o probabilidad futura de adopción, su viabilidad técnica y un análisis de las implicaciones educativas y sociales que pueden conllevar. También vamos a de donde venimos, que ha ido sucediendo en España en el campo de los contenidos educativos para luego describir el marco objetivo que consideramos deseable y ir exponiendo los estándares y tecnologías que nos parecen útiles.

En cualquier caso recordemos las palabras de Darth Vader....

"No se ofusque con ese terror tecnológico que ha construido ... " 

Y no olvidemos que aplicaciones y contenidos no enseñan... Las personas - a veces llamadas alumnos - aprenden.


8] Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Alier, M., & Piguillem, J. (2013). The implementation, deployment and evaluation of a mobile personal learning environment. Journal of Universal Computer Science, 19(7), 854-872.

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