divendres, 20 de març del 2015

Del feedback entre contenidos y LMS / EVA , analisis del aprendizaje y porfolios


El mayor problema de los contenidos educativos disponibles en la actualidad es que no aportan feedback al estudiante ( salvo algún test interactivo ), ni información de registro (o log) al EVA (donde reside el profesor), ni se reportan resultados del aprendizaje (learning outcomes) para la evaluación de la actividad de estudio o integración en Portfolios personales de aprendizaje.

El estándar SCORM 2004 incorporaba la funcionalidad de retroacción (feedback), estableciendo un mecanismo de comunicación entre el reproductor del contenido y el EVA. Pero la versión 2004 raramente es utilizada y casi en ningún caso implementada en su totalidad.

Actualmente existe más conciencia de la necesidad de feedback al estudiante, la obtención de información de registro para procesos de Learning Analytics y de la comunicación de resultados del aprendizaje al EVA y eventuales portfolios. En esta línea, ADL (la entidad que gestiona el estándar SCORM ) ha propuesto un nuevo estándar que no aborda el tema de la paquetización de contenidos sino que se concentra en el problema del feedback. Este estándar es Tin Can API rebautizado en Experience API  

Se recomienda el uso de TinCan Api o Experience API como canal de envío de feedback, registros y resultados de aprendizaje. Experience API es un mecanismo muy simple, comprensible por los seres humanos pues se estructuran los registros en forma de oraciones “Sujeto”+”Verbo”+”Predicado”, pero que a su vez pueden ser tratados automáticamente por procesos de Learning Analytics, ontologías y herramientas semánticas, motores de inferencia y almacenados en registros de aprendizaje ( Learning Record Store - LRS) o portfolios.

Actualmente, se están desarrollando otros estándares como IMS Caliper, que en teoría sería más compatible con una estrategia basada en IMS LTI. Pero Caliper no esta completo ni existen implementaciones de referencia, actualmente.

Por su parte, Experience API ha cogido mucha tracción en los dos últimos años y ya se encuentran en desarrollo los módulos consumidores para los EVAs más importantes ( por ejemplo, Moodle ya lo está desarrollando (https://tracker.moodle.org/browse/MDL-35433).

IMS LTI permite un marco de comunicación vía Webservices entre proveedor LTI (actividad de aprendizaje) y consumidor LTI (EVA). En este marco de comunicación se podría hacer caber la retroacción basada en Experience API. Siendo claramente viable, esta integración no se ha implementado y sería necesario y recomendable un trabajo de investigación en este sentido para ofrecer una implementación de referencia como ejemplo.



El estado del arte relativo a tecnologías de Análisis del aprendizaje (Learning Analytics), LRS y Portfolios todavía no ha llegado a un punto de madurez. En algún momento en el futuro habrá que elegir mecanismos de estandarización para políticas de privacidad sobre los registros de aprendizaje, interoperabilidad entre portfolios etc. Actualmente solo se puede recomendar que la información empiece a fluir hacia el EVA en un formato estándar como se define en Experience API, proporcionando una plataforma estable con la que incitar a la investigación y la innovación.

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