El
mayor problema de los contenidos educativos disponibles en la actualidad es que
no aportan feedback al estudiante ( salvo algún test interactivo ), ni
información de registro (o log) al EVA (donde reside el profesor), ni se
reportan resultados del aprendizaje (learning outcomes) para la evaluación de
la actividad de estudio o integración en Portfolios personales de aprendizaje.
El
estándar SCORM 2004 incorporaba la funcionalidad de retroacción (feedback),
estableciendo un mecanismo de comunicación entre el reproductor del contenido y
el EVA. Pero la versión 2004 raramente es utilizada y casi en ningún caso
implementada en su totalidad.
Actualmente
existe más conciencia de la necesidad de feedback al estudiante, la obtención
de información de registro para procesos de Learning Analytics y de la
comunicación de resultados del aprendizaje al EVA y eventuales portfolios. En
esta línea, ADL (la entidad que gestiona el estándar SCORM ) ha propuesto un
nuevo estándar que no aborda el tema de la paquetización de contenidos sino que
se concentra en el problema del feedback. Este estándar es Tin Can API rebautizado
en Experience API
Se
recomienda el uso de TinCan Api o Experience API como canal de envío de
feedback, registros y resultados de aprendizaje. Experience API es un mecanismo
muy simple, comprensible por los seres humanos pues se estructuran los registros
en forma de oraciones “Sujeto”+”Verbo”+”Predicado”, pero que a su vez pueden
ser tratados automáticamente por procesos de Learning Analytics, ontologías y
herramientas semánticas, motores de inferencia y almacenados en registros de
aprendizaje ( Learning Record Store - LRS) o portfolios.
Actualmente,
se están desarrollando otros estándares como IMS Caliper, que en teoría sería
más compatible con una estrategia basada en IMS LTI. Pero Caliper no esta
completo ni existen implementaciones de referencia, actualmente.
Por
su parte, Experience API ha cogido
mucha tracción en los dos últimos años y ya se encuentran en desarrollo los
módulos consumidores para los EVAs más importantes ( por ejemplo, Moodle ya lo
está desarrollando (https://tracker.moodle.org/browse/MDL-35433).
IMS LTI permite un marco de
comunicación vía Webservices entre proveedor LTI (actividad de aprendizaje) y
consumidor LTI (EVA). En este marco de comunicación se podría hacer caber la
retroacción basada en Experience API. Siendo claramente viable, esta
integración no se ha implementado y sería necesario y recomendable un trabajo
de investigación en este sentido para ofrecer una implementación de referencia
como ejemplo.
El
estado del arte relativo a tecnologías de Análisis del aprendizaje (Learning
Analytics), LRS y Portfolios todavía no ha llegado a un punto de madurez. En
algún momento en el futuro habrá que elegir mecanismos de estandarización para
políticas de privacidad sobre los registros de aprendizaje, interoperabilidad
entre portfolios etc. Actualmente solo se puede recomendar que la información
empiece a fluir hacia el EVA en un formato estándar como se define en Experience
API, proporcionando una plataforma estable con la que incitar a la
investigación y la innovación.
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