dijous, 19 de març de 2015

Breve historia de los contenidos educativos digitales en España (VI): Punto neutro y algunas iniciativas privadas

Otra realidad Española referente a los EVA es que Moodle es el dominador absoluto del mercado dejando muy poco espacio para las alternativas tanto Open Source como soluciones de pago y desarrollos internos legados. Los datos estadísticos aportados por la propia plataforma Moodle indican que España es el segundo país con más penetración de Moodle. En este sentido, este dato es significativo y fundamento de peso en la propuesta del proyecto Punto Neutro realizada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte en relación al intercambio de recursos educativos entre generadores de contenidos, escuelas y entornos virtuales de aprendizaje.

Como ya se ha dicho, Marsupial no es un protocolo propio o limitado a Moodle, pero solo se halla disponible la implementación para este.

El proyecto Punto Neutro presenta un catálogo de recursos educativos de pago basado en el protocolo Marsupial. Este protocolo es en realidad un compendio de protocolos nacido a raíz del Ministerio de Educación de Catalunya en el marco del proyecto 1x1, educat1x1 - eduCAT 2.0.

Este proyecto se complementa con el proyecto Procomún, considerada como su versión de contenidos gratuitos y licencias abiertas.






Parece ser que la situación actual en España aún no permite traspasar la barrera del aprendizaje tradicional y pautado. Los contenidos tienden hacia unos estándares enfocados a paquetes y de estructura secuencial, tales como los estándares SCORM. La siguiente tabla muestra algunas iniciativas de las principales editoriales Españolas junto a algunas empresas de carácter privado que, pese a los esfuerzos de digitalizar sus contenidos tradicionales, siguen unos estándares orientados a un proceso de aprendizaje pautado por el creador de los contenidos y no por el propio discente:


Entidad
Proyecto
Estándar
Anaya
Soluciones e-learning
SCORM
versión desconocida
Blinklearning
Blink
SCORM
Santillana
Material Digital
SCORM
versión desconocida
Edebe
Edebe Interactiva
SCORM
versión desconocida
Netex
learningHub
SCORM
versiones 1.2 y 2004
Netex
learningSchool
Tin Can Api
Marsupial


La principal causa de adopción del estándar SCORM en España es la facilidad con la que se pueden producir tales paquetes. En primer lugar, y en referencia al estándar SCORM, existen una serie de herramientas libres que permiten una rápida creación y paquetización de los contenidos. En segundo lugar, el estándar SCORM facilita enormemente la transformación de los libros educativos ya existentes de las editoriales, que son la base de negocio de tales entidades, sin necesidad de una gran inversión. Aún así, ANELE matiza que la calidad de los libros digitales ha experimentado un desarrollo importante en los últimos años, en los que se ha pasado de libros digitalizados a libros creados y pensados para el mundo digital.