Otra
realidad Española referente a los EVA es que Moodle es el dominador absoluto
del mercado dejando muy poco espacio para las alternativas tanto Open Source
como soluciones de pago y desarrollos internos legados. Los datos estadísticos
aportados por la propia plataforma Moodle indican que España es el segundo país
con más penetración de Moodle. En este sentido, este dato es significativo y
fundamento de peso en la propuesta del proyecto Punto Neutro realizada por el
Ministro de Educación, Cultura y Deporte en relación al intercambio de recursos
educativos entre generadores de contenidos, escuelas y entornos virtuales de
aprendizaje.
Como
ya se ha dicho, Marsupial no es un protocolo propio o limitado a Moodle, pero
solo se halla disponible la implementación para este.
El
proyecto Punto Neutro presenta un catálogo de recursos educativos de pago
basado en el protocolo Marsupial. Este protocolo es en realidad un compendio de
protocolos nacido a raíz del Ministerio de Educación de Catalunya en el marco
del proyecto 1x1, educat1x1 - eduCAT 2.0.
Este
proyecto se complementa con el proyecto Procomún, considerada como su versión
de contenidos gratuitos y licencias abiertas.
Parece
ser que la situación actual en España aún no permite traspasar la barrera del
aprendizaje tradicional y pautado. Los contenidos tienden hacia unos estándares
enfocados a paquetes y de estructura secuencial, tales como los estándares
SCORM. La siguiente tabla muestra algunas iniciativas de las principales
editoriales Españolas junto a algunas empresas de carácter privado que, pese a
los esfuerzos de digitalizar sus contenidos tradicionales, siguen unos estándares
orientados a un proceso de aprendizaje pautado por el creador de los contenidos
y no por el propio discente:
Entidad
|
Proyecto
|
Estándar
|
Anaya
|
Soluciones
e-learning
|
SCORM
versión
desconocida
|
Blinklearning
|
Blink
|
SCORM
|
Santillana
|
Material
Digital
|
SCORM
versión
desconocida
|
Edebe
|
Edebe
Interactiva
|
SCORM
versión
desconocida
|
Netex
|
learningHub
|
SCORM
versiones
1.2 y 2004
|
Netex
|
learningSchool
|
Tin
Can Api
Marsupial
|
La
principal causa de adopción del estándar SCORM en España es la facilidad con la
que se pueden producir tales paquetes. En primer lugar, y en referencia al
estándar SCORM, existen una serie de herramientas libres que permiten una
rápida creación y paquetización de los contenidos. En segundo lugar, el
estándar SCORM facilita enormemente la transformación de los libros educativos
ya existentes de las editoriales, que son la base de negocio de tales
entidades, sin necesidad de una gran inversión. Aún así, ANELE matiza que la
calidad de los libros digitales ha experimentado un desarrollo importante en
los últimos años, en los que se ha pasado de libros digitalizados a libros
creados y pensados para el mundo digital.
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