divendres, 20 de març del 2015

Contenidos educativos accesibles offline, algunas recomendaciones.


A medida que las TIC evolucionan muchas veces se olvida que el acceso a la red tiene un coste y que no siempre esta disponible. Desde un punto de vista del acceso, a veces acceder a contenidos estando desconectados de la red, en paz, puede hasta aportar un valor añadido. La necesidad de acceder offline a contenidos educativos està presente con independencia de las ventajas de lo online. No obstante hay que tener en cuenta que no se pueden esperar las mismas funcionalidades en contextos offline que estando online. La necesidad del acceso offline coincide con la necesidad de acceso en un contexto móvil, portable.

Recomendamos tres tipos de solución al problema de lo offline.

La primera recomendación consiste en la solución básica muy extendida en contenidos legados en Portable Document Format. PDF. Siendo de fácil creación, distribución y existiendo lectores de este contenido por omisión en todas las plataformas modernas.

La segunda recomendación es adoptar el estándar EPUB 3 (http://www.elizabethcastro.com/epub/ ) de libro electrónico. EPUB 3 es una solución madura (es una tercera iteración sobre el problema), compatible con HTML 5 y que aporta un framework mucho más potente que PDF: Metadatos, orden de lectura, navegación, contenidos dinámicos y multimèdia, integración con motores de sintetización de voz (text 2 speech) y scripting. EPUB 3 es fácilmente transformable al formato iBOOKs de Apple (basado en una versión no final del estándar) y al formato MOBI del Amazon Kindle . Existen aplicaciones lectoras para la mayoría de e-readers (exceptuando Amazon Kindle que sólo lee MOBI) smarphones y tablets.

La tercera recomendación son los formatos de App nativas de los sistemas operativos móviles más extendidos:Android y iOS.Ambos ecosistemas ofrecen mecanismos de distribución efectivos (App stores) e implementan mecanismos de pago seguro establecidos.Un App puede ser invocada desde el web browser, con lo que puede ser invocada desde un EVA al (más sobre el tema más adelante). Existen muchos entornos de desarrollo que permiten empaquetar contenidos HTML5 dinámicos en apps, transformándolos en accesibles offline. Por último las Apps móviles nativas permiten el acceso a hardware específico al que el browser no tiene  o solo de forma limitada (cámara, gps, acelerómetros, giroscopios y nuevos sensores que se van incorporando, conectividad bluetooth etc.) Finalmente en España hay una industria floreciente en el desarrollo de Apps que compite en un mercado global.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada