El estándar IMS LTI hoy es soportado por practicamente la totalidad de los LMS/EVA/VLE , ello se debe debe s creador de Sakai Carles Severance - Dr Chuck (en la foto) para los amigos, que trabajó incansablemente durante 6 años con desarrolladores de las distintas comunidades Open Source y fabricantes para crear implementaciones de referencia, mecanismos de certificación y validación. Chuck luce en su tatuaje los productos que implementan el estándar que ha acuñado. Hoy en día el tatuaje es más grande, lo podeis ver en la charla de Chuck en TED
IMS LTI hoy en dia es EL mecanismo de interoperabilidad para integrar
los contenidos/actividades de aprendizaje como servicio y el EVA o LMS. IMS LTI
esta implementado por la mayoría de software de LMS y ofrece un mecanismo
simple, estándar y seguro para incorporar en un EVA extensiones de actividad de
aprendizaje o contenido proporcionadas como Servicio (Software as a Service
SAAS),
Con
IMS LTI un profesor puede colocar en su aula virtual un Contenido o Actividad
de Aprendizaje proporcionada por un proveedor ajeno a su institución. Por
ejemplo acceder a un libro de texto en el servidor de una editorial. La
aplicación LTI se ejecuta en un iFrame o ventana emergente (popular). Cuando un
usuario accede a una actividad LTI, el EVA informa al proveedor del contexto en
que tiene lugar ese acceso (institución, curso, rol). El usuario ya se
encuentra autenticado por el EVA y se pueden establecer las políticas de
privacidad necesarias para proteger la identidad del usuario.
IMS
LTI es un estándar simple, probado con múltiples implementaciones de referencia
y que LMS modernos como CANVAS usan como elemento esencial de su tecnología.
Marsupial
actúa de forma parecida a LTI con su consumidor para Moodle, pero por una parte
este no es un módulo estándar y debe mantenerse al día con las nuevas versiones
de este software (que salen semestralmente) y no esta mantenido por los
desarrolladores de Moodle. Esto es un problema serio por temas de seguridad.
Apps LTI?
LTI
fue diseñado como mecanismo de invocación de actividades basadas en Web. Pero
hoy en día muchos centros educativos han abandonado el uso de ordenadores de
sobremesa y portátiles en las aulas para adoptar tabletas Android e iPad. Por
lo que integrar las Actividades y Contenidos basadas en Apps con el EVA es una
necesidad.
En
el caso de Moodle, desde la versión 2.0 existe una API de Webservices con
funcionalidad es limitadas para comunicación con Apps y el proyecto Moodbile
http://Moodbile.org aporta una extensión a esta API que permite implementar los
servicios parciales del aula virtual en un App offline. Pero Moodle es solo uno de las EVA del
mercado y la integración con Webservices no oficiales de Moodle puede ser una
solución a una necesidad concreta pero no una estrategia general a recomendar.
Apps
móviles se pueden integrar con un EVA a través de LTI, de forma simple. Tan
solo es necesario que el desarrollador de la App proporcione en su servidor una
web App que actúe como proxy de LTI. El protocolo de LTI intercambia una clave
o secret entre proveedor y consumidor, y las políticas de seguridad de LTI
incluyen limitación por IP o dominio, por lo que hace falta un proxy. El proxy
se puede ejecutar en el browser del tablet o smartphone o en el browser interno
del App. El proxy puede invocar el App a través de links y ambos se pueden
comunicar vía Webservices Json o REST. SOAP se desaconseja para cualquier tipo
de uso. Obviamente toda comunicación debe hacerse vía HTTPS encriptado.
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