En
una situación donde el concepto sociedad de la información empezaba a tener un
gran peso, el Gobierno y administraciones autonómicas tenían como objetivo
principal favorecer la utilización de las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC) como recurso, dentro del proceso educativo y de las redes
como vehículo de comunicación, entendimiento y cooperación entre los
participantes del mismo.
Entre
las distintas iniciativas del Gobierno, se desarrolló el programa IeA [15]. Tal
programa buscaba la suma de esfuerzos, compartición de iniciativas entre todas
las CCAA participantes y reducción por lo tanto de las distancias
territoriales. En el IeA participaron tanto el Ministerio de Industria, Turismo
y Comercio, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Entidad Pública Red.es,
como las Comunidades Autónomas.
El
programa IeA en el aula se enmarcó dentro del Plan Avanza. Este plan se se
integraba como engranage impulsor de I+D+i (Investigación + Desarrollo +
innovación) ejecutado por el Gobierno mediante el Programa Ingenio 2010. El
programa conllevaba la implantación de nuevas dotaciones tecnológicas en los
centros educativos y en las aulas, actuaciones de formación, dinamización y
apoyo dirigidos especialmente a docentes, así como la puesta a disposición de
aplicaciones y contenidos de utilidad para la comunidad educativa.
El
programa IeA contemplaba un conjunto de actuaciones en las siguientes áreas:
●
Ofrecer servicios para la comunidad educativa dirigidos
a eliminar las barreras que dificultan el uso de las TIC en el entorno
educativo, impartiendo formación y ofreciendo servicios y contenidos de
utilidad.
●
Dotar de infraestructuras a los centros y a las aulas.
●
Impulsar actuaciones que favorezcan la comunicación de
las familias con los centros educativos haciendo uso de las tecnologías de la
información y comunicación (TIC).
●
Llevar a cabo actuaciones dirigidas a acercar las TIC a
colectivos desfavorecidos y a alumnos con necesidades educativas especiales.
●
Realizar actuaciones de seguimiento que permitan
conocer la situación real de las TIC en el ámbito educativo.
Las
actuaciones estaban destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos
públicos de régimen especial no universitario y de régimen especial, así como
centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del
profesorado. En particular, estas actuaciones consistían en:
●
Servicios de soporte técnico.
●
Apoyo metodológico para la comunidad educativa.
●
Seguimiento y evaluación de la implantación de la
Sociedad de la Información en los centros educativos.
●
Fomento de la elaboración, difusión y utilización de
materiales didácticos digitales para la comunidad educativa, y actuaciones
dirigidas a la capacitación de docentes y asesores de formación de profesores.
●
Dotación de infraestructura tecnológica básica en los
centros educativos.
●
Dotación de infraestructura tecnológica necesaria para
la informatización de las aulas y el desarrollo de estrategias de inclusión
digital.
●
Actuaciones para fomentar el uso de aplicaciones y
recursos informáticos dirigidos al ámbito educativo.
●
Actuaciones de convergencia.
[15]
RESOLUCIÓN de 22 de abril de 2005, de la Dirección General de Educación,
Formación Profesional e Innova- ción Educativa, por la que se da publicidad
al Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia,
el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Entidad Pública
Empresarial Red.es, para la puesta en marcha del Programa «Internet en el
Aula». En línea: http://www.boe.es/boe/dias/2005/05/13/pdfs/A16314-16318.pdf
IMAGEN By Nestor Alonso Distribuido bajo licencia CC- BY NC SA
IMAGEN By Nestor Alonso Distribuido bajo licencia CC- BY NC SA
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada