La
situación actual respecto a los tipos de contenidos, estándares,
especificaciones e interoperabilidad debe entenderse en base a un contexto
histórico que viene definido por la implantación de una serie de proyectos
gubernamentales para potenciar e integrar las nuevas tecnologías en los centros
educativos y en las aulas.
Estos
proyectos han tenido su origen en el Ministerio de Educación y en las propias
Comunidades Autónomas. En los años 80, y con sello del Ministerio de Educación,
se desarrollaron dos programas. El Proyecto Atenea [9], que impulsó la dotación
de equipos y programas informáticos a las escuelas. Y el Proyecto Mercurio
[10], que impulsó la incorporación de medios audiovisuales. La intención de los
dos proyectos era preparar a las escuelas de España para los cambios
tecnológicos de aquellos años.
En
los años 90, las competencias en materia de Educación se transfirieron a las
Comunidades Autónomas (CCAA). Fué entonces que los proyectos de dotaciones TIC
en las aulas empezaron a originarse en las propias CCAA. Seis CCAA iniciaron
sus proyectos en paralelo con el Programa de Nuevas Tecnologías de la
Información y Comunicación (PNTIC) [11] del Ministerio de Educación. En
Andalucía, se implantaron distintos proyectos tales como el Plan Zahara XXI,
el Plan Alhambra y el Proyecto Averroes [12]. En Catalunya, se desarrolló el
Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya y el Proyecto
EAO-TOAM [13]. En el País Vasco se ejecutó el Plan Vasco de Informática
Educativa (PVIE) [11]. En Galicia se desarrollaron dos programas de informática
educativa Abrente y Estrela. En Canarias surgió el programa ABACO [14]. Y en la
Comunidad Valenciana se desarrolló el programa de informática a l’Ensenyament
de Valencia.
El
programa PNTIC en 2008 pasó a llamarse Centro Nacional de Investigación y
Comunicación Educativa (CNICE), el cual se transformó en el Instituto Superior
de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC). Al poco tiempo
pasó a llamarse Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Actualmente se
conoce como Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al
Profesorado (INTEF).
Cabe
destacar algunos de los programas más recientes que se entiende como
precursores del estado actual del uso de estándares y tecnologías de
interoperabilidad. Es en los últimos que se toma una conciencia de la necesidad
de unificación y fácil acceso a contenidos entre CCAA. Es por ello que se
empiezan a definir unos estándares y normativas desde el Gobierno. Más allá de
unificar contenidos entre CCAA, se emiten normativas de uso y estándares de
forma que a todos los generadores de contenidos educativos les sea más fácil
emitir contenidos de calidad y fácil acceso.
[9]
Arango, J. (1985): El proyecto Atenea: Un plan para la introducción nacional de
la informática en la escuela. Revista de Educación, 276, pp. 5-12, 1985.
[10]
Del Blanco, L. (1989): "Proyecto Mercurio: un instrumento institucional
para impulsar la introducción de los medios audiovisuales en el
currículo", Revista de Educación, 286, 371-392.
[11]
Martín Hernández, S. (2010): “Escuela 2.0: Estado de la Cuestión” SCOPEO, El
Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO Extraordinario, Escuela
2.0, 22 de septiembre de 2010. En línea:
http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2012/10/Ponencia_escuela2.0.pdf
[12]
Cabero, J. (2003): Las andaduras de Andalucía en las TICs aplicadas a la
enseñanza.
En XXI Revista de educación 5, 27-50.
[13]
Ferrán, R. & Castell, J. (1996). El Programa d'Informàtica Educativa: 10
años impulsando la presencia de la Informática en las escuelas de Catalunya.
Programa d'Informàtica Educativa. Departament d'Ensenyament de la Generalitat
de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado el 16 de agosto de 2002, de
http://www.pie.xtec.es
[14]
Sanabria Mesa, A. L., & Area Moreira, M. (2011). Una revisión de los
programas institucionales para la incorporación de las TIC al sistema escolar
en Canarias: De Ábaco a cliC-Escuela 2.0.
IMAGEN: By Nestor Alonso Distribuido bajo licencia CC- BY NC SA
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