dijous, 19 de març de 2015

Breve historia de los contenidos educativos digitales en España (I)



La situación actual respecto a los tipos de contenidos, estándares, especificaciones e interoperabilidad debe entenderse en base a un contexto histórico que viene definido por la implantación de una serie de proyectos gubernamentales para potenciar e integrar las nuevas tecnologías en los centros educativos y en las aulas.

Estos proyectos han tenido su origen en el Ministerio de Educación y en las propias Comunidades Autónomas. En los años 80, y con sello del Ministerio de Educación, se desarrollaron dos programas. El Proyecto Atenea [9], que impulsó la dotación de equipos y programas informáticos a las escuelas. Y el Proyecto Mercurio [10], que impulsó la incorporación de medios audiovisuales. La intención de los dos proyectos era preparar a las escuelas de España para los cambios tecnológicos de aquellos años.

En los años 90, las competencias en materia de Educación se transfirieron a las Comunidades Autónomas (CCAA). Fué entonces que los proyectos de dotaciones TIC en las aulas empezaron a originarse en las propias CCAA. Seis CCAA iniciaron sus proyectos en paralelo con el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (PNTIC) [11] del Ministerio de Educación. En Andalucía, se implantaron distintos proyectos tales como el Plan Zahara XXI, el Plan Alhambra y el Proyecto Averroes [12]. En Catalunya, se desarrolló el Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya y el Proyecto EAO-TOAM [13]. En el País Vasco se ejecutó el Plan Vasco de Informática Educativa (PVIE) [11]. En Galicia se desarrollaron dos programas de informática educativa Abrente y Estrela. En Canarias surgió el programa ABACO [14]. Y en la Comunidad Valenciana se desarrolló el programa de informática a l’Ensenyament de Valencia.

El programa PNTIC en 2008 pasó a llamarse Centro Nacional de Investigación y Comunicación Educativa (CNICE), el cual se transformó en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC). Al poco tiempo pasó a llamarse Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Actualmente se conoce como Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado (INTEF).


Cabe destacar algunos de los programas más recientes que se entiende como precursores del estado actual del uso de estándares y tecnologías de interoperabilidad. Es en los últimos que se toma una conciencia de la necesidad de unificación y fácil acceso a contenidos entre CCAA. Es por ello que se empiezan a definir unos estándares y normativas desde el Gobierno. Más allá de unificar contenidos entre CCAA, se emiten normativas de uso y estándares de forma que a todos los generadores de contenidos educativos les sea más fácil emitir contenidos de calidad y fácil acceso.

[9] Arango, J. (1985): El proyecto Atenea: Un plan para la introducción nacional de la informática en la escuela. Revista de Educación, 276, pp. 5-12, 1985.

[10] Del Blanco, L. (1989): "Proyecto Mercurio: un instrumento institucional para impulsar la introducción de los medios audiovisuales en el currículo", Revista de Educación, 286, 371-392.

[11] Martín Hernández, S. (2010): “Escuela 2.0: Estado de la Cuestión” SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO Extraordinario, Escuela 2.0, 22 de septiembre de 2010. En línea: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2012/10/Ponencia_escuela2.0.pdf

[12] Cabero, J. (2003): Las andaduras de Andalucía en las TICs aplicadas a la
enseñanza. En XXI Revista de educación 5, 27-50.

[13] Ferrán, R. & Castell, J. (1996). El Programa d'Informàtica Educativa: 10 años impulsando la presencia de la Informática en las escuelas de Catalunya. Programa d'Informàtica Educativa. Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado el 16 de agosto de 2002, de http://www.pie.xtec.es


[14] Sanabria Mesa, A. L., & Area Moreira, M. (2011). Una revisión de los programas institucionales para la incorporación de las TIC al sistema escolar en Canarias: De Ábaco a cliC-Escuela 2.0.


IMAGEN: By Nestor Alonso  Distribuido bajo licencia CC- BY NC SA