En
unas pocas décadas hemos pasado de un paradigma educativo en el que un individuo
completaba la mayor parte de su aprendizaje durante su etapa lectiva formal
(primaria, secundaria y universitaria) y los conocimientos adquiridos eran como
norma general suficientes para desempeñar sus funciones profesionales, a un
modelo en el que vamos a necesitar actualizar nuestros conocimientos,
habilidades y competencias a lo largo de toda la vida. Este nuevo paradigma que
se conoce como el aprendizaje a lo largo de la vida o “Life Long Learning” [1]
presenta una serie de retos al sistema educativo que debe adaptar los
objetivos, metodologías y herramientas [2].
Estos
retos se ven amplificados con la naturaleza exponencial en el ritmo que avanzan
las tecnologías de la información y la comunicación TIC [3]. En poco más de 20
años, la Web se ha convertido en una herramienta indispensable para acceder a
información y servicios, como herramienta de trabajo, comunicación de opinión,
contacto con la administración y, por último pero no menos importante, de
aprendizaje. Es tal la extensión, pervasividad e impacto de la Web -y su
extensión más reciente en la Web móvil y las apps- que tener competencias que capacitan el
acceso a estas tecnologías definen un nuevo tipo de alfabetización [4, 5]. Y la
carencia de medios de acceso a internet constituye un nuevo tipo de pobreza que
limita las oportunidades de acceso a educación, trabajo y desarrollo personal
tal como ha sido identificado por la UNESCO en el fenómeno conocido como la
brecha digital [5].
Esto
resulta en un entorno social, profesional, educativo altamente cambiante donde
los individuos deben enfrentarse a un futuro desconocido y por ende deben estar
preparados para adaptarse a estos entornos cambiantes.
Aparece pues en la educación un movimiento competencial [6] que intenta cambiar la estructura jerarquizada de asignaturas con el objetivo de preparar a estos alumnos para esta sociedad del conocimiento, y por lo tanto del aprendizaje a lo largo de la vida. Esto significa que la escuela debe parecerse más a los entornos sociales reales que a un mero instrumento de transmisión de contenidos.
Aparece pues en la educación un movimiento competencial [6] que intenta cambiar la estructura jerarquizada de asignaturas con el objetivo de preparar a estos alumnos para esta sociedad del conocimiento, y por lo tanto del aprendizaje a lo largo de la vida. Esto significa que la escuela debe parecerse más a los entornos sociales reales que a un mero instrumento de transmisión de contenidos.
Por
ello el sistema educativo ya hace años que se enfrenta al reto de introducir
las TIC en los procesos y currículos educativos. Esta introducción se puede
llevar a cabo en tres niveles [7]
-
Aprender de las
TIC: En las que se utilizan herramientas multimedia, interactivas o según la nueva moda: adaptativas para
transmitir conocimientos a los estudiantes. Es el nivel más básico en que las
que las TIC sirven como reencarnación del libro de texto. Encaja perfectamente
con metodologías conductistas y da persistencia al negocio editorial de los
libros de texto sin alterar demasiado el modelo de negocio.
-
Aprender sobre
las TIC: En el que se identifican
las TIC como una área de conocimiento en sí. El manejo de las TIC desde las
aplicaciones ofimàticas hasta los lenguajes de programación pasando por las
herramientas de creación de contenidos multimèdia se convierte en los
contenidos y objetivos docentes.
[1]
G. Attwell, "e-Portfolios – the DNA of the Personal Learning
Environment?," Journal of e-Learning and Knowledge Society, vol. 3, pp.
39-61, 2007.
[2]
Conde, M. [et al.]. Percepción de la apertura de los LMS en las ramas
educativas y tecnológicas. A: Simposio Internacional de Informática Educativa.
"SIIE 2012: Actas del XIV Simposio Internacional de Informática Educativa:
Andorra la Vella, Andorra: 29 al 31 de Octubre de 2012". Andorra La Vella:
Enginyeria i Arquitectura La Salle. Universitat Ramon Llull (URL), p. 245-250,
2012
[3]
H. Ajjan and R. Hartshorne, "Investigating faculty decisions to adopt Web
2.0 technologies: Theory and Empirical Tests," The Internet and Higher
Education, vol. 11, pp. 71-80, 2008.
[4]
M. Prensky, "Digital natives, digital immigrants.," On the Horizon,
vol.
9,
2001.
[5]
Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y
alfabetización digital. Anales De DocumentacióN, 5, 361-408. doi:10.6018/2261
[6]
Gros, Begoña y Contreras, David. “La alfabetización digital y el desarrollo
de competencias ciudadanas”, en Revista Ibe- roamericana de Educación, no. 42:
Educación y ciudadanía, sept-dic, 2006. Madrid, oei, 2006, pp. 113- 116.
[7]
http://ticotac.blogspot.com.es/search?q=aprendre+de+les+tic
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