dijous, 19 de març de 2015

Breve historia de los contenidos educativos digitales en España (IV) Proyecto Escuela 2.0 , Agrega 2, Procomun y Punto Neutro



Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) y el Proyecto Escuela 2.0 [25],  la integración de las nuevas tecnologías ha evolucionado en una adopción lenta pero real en las escuelas Españolas. Se marcó un objetivo prioritario para Educación Primaria (art.16) tal como “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”. El proyecto pretendía convertir los nuevos recursos TIC en recursos de soporte al aprendizaje mediante la introducción de pizarras digitales, infraestructura tecnológica y conectividad básica a internet.
                                 
El Programa Escuela 2.0 se enmarca en el llamado Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PLAN-E) del 2009 [26] y se basaba en los siguientes ejes de intervención:

      Aulas digitales. Dotando de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
      Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
      Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
      Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
      Implicar al alumnado y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Las actuaciones se centraron en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso 2009-10 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Posteriormente se extendió a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO.

Las citadas actuaciones fueron acompañadas de una formación al profesorado que contemplaba entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente. Además, la formación también tuvo en cuenta el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo como herramientas habituales del profesorado y del alumnado.

Cabe destacar que en el transcurso del desarrollo de este Proyecto Escuela 2.0 se desarrolló e implantó la segunda versión de Agrega bautizada con el nombre de Agrega 2 [27].

La principal diferencia con las versiones anteriores de Agrega son las siguientes:

      Una nueva interfaz.
      Mejoras relacionadas con la búsqueda de contenidos, siendo éstas más rápidas.
      Nuevas funcionalidades para facilitar al usuario la búsqueda de contenidos.


Por lo tanto, en las versiones más actuales de Agrega 2 no existe un cambio de trayectoria en el uso de estándares, especificaciones e interoperabilidad. Tampoco se incrementa su impacto real en su uso, aunque nos encantaría estar equivocados.

Según el propio INTEF, es en la reunión del Grupo de Trabajo de TIC en Educación, formado por las Comunidades Autónomas (CCAA) y el MECD, que se propusieron las líneas de trabajo y de actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en el ámbito de las TIC en educación para los próximos años [28].

Es en esta reunión donde se se establece que las actuaciones que realizará MECD se harán en un marco de decisión común con las CAA, y que los proyectos que se definan deberán tener dimensión estatal, de manera que se garantice una suficiente masa crítica y por lo tanto su sostenibilidad. Basados en los preceptos anteriores se decidió elaborar un Plan de Cultura Digital en la Escuela.

En el marco de este plan nacen dos propuestas complementarias que son interesantes remarcar considerando el presente informe:

      Espacio de contenidos en abierto: Procomún.

      Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro


El desarrollo del Espacio Procomún está contemplado en el anterior citado Plan de Cultura Digital en la Escuela del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para ser ofrecido como un servicio de red semántica para toda la comunidad educativa, tanto de carácter público como privado. Se enmarca en un ecosistema educativo en construcción para ser concebido como centro de una red inteligente, social y distribuida. Uno de los objetivos de esta red semántica, es la conexión con comunidades educativas de espacios ya existentes en la Linked Open Data Cloud.

Otro objetivo del proyecto Procomún [29] es facilitar el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las CCAA, en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES). El material didáctica va en consonancia del currículo de enseñanzas preuniversitarias tales como educación infantil, primaria y secundaria. Este espacio concebido como un metarepositorio de recursos digitales no solamente permite descargar el recurso para su uso en el aula sino que permite ser descargado para su modificación y adaptación a otros contextos o necesidades.

Los formatos de descarga disponibles de los objetos educativos favorecen la integración en plataformas LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje o Entorno Virtual de Aprendizaje): SCORM 2004, SCORM 1.2 y IMS Common Cartridge [30].

Hay que hacer constar que pese a que SCORM en su versión 2004 ya contempla el envío de información de seguimiento del alumno hacia el LMS/EVA esta parte de SCORM no se implementa en casi ningún caso. El propio ADL, curadores del protocolo SCORM, admiten que la adopción de SCORM 2004 es anecdótica y que la mayoría de proveedores usa SCORM 1.2.

Procomún va más allá de ser un mero metarepositorio de recursos educativos abiertos. Incorpora una Red Social Profesional en la que los miembros disponen de un espacio privado y de distintos espacios donde pueden crear, valorar y compartir tanto experiencias y contenidos educativos, todo en clave social. La metodología web 2.0 está presente en toda esta red de profesionales educadores en la que coexisten un sistema de etiquetado social, votaciones, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje entre pares con el objeto de estimular el intercambio de impresiones y propuestas sobre usos educativos y aprendizaje.


[26] PLAN-E. 2009. Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. En línea: https://www.psoe.es/download.do?id=163519

[27] Agrega2. (2011). Acerca de... En línea: http://www.agrega2.es/web/content/acerca-de-agrega-2


[28] Plan de Cultura Digital en la Escuela. En línea: http://blog.educalab.es/intef/2013/04/16/plan-de-cultura-digital-en-la-escuela/

[29] Proyecto Procomun http://procomun.educalab.es/