Desde
la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) y el Proyecto
Escuela 2.0 [25], la integración de las
nuevas tecnologías ha evolucionado en una adopción lenta pero real en las
escuelas Españolas. Se marcó un objetivo prioritario para Educación Primaria
(art.16) tal como “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las
tecnologías de la información y comunicación desarrollando un espíritu crítico
ante los mensajes que reciben y elaboran”. El proyecto pretendía convertir los
nuevos recursos TIC en recursos de soporte al aprendizaje mediante la
introducción de pizarras digitales, infraestructura tecnológica y conectividad básica
a internet.
El
Programa Escuela 2.0 se enmarca en el llamado Plan Español para el Estímulo
de la Economía y el Empleo (PLAN-E) del 2009 [26] y se basaba en los
siguientes ejes de intervención:
●
Aulas digitales. Dotando de recursos TIC a los alumnos
y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y
aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
●
Garantizar la conectividad a Internet y la
interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso
a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
●
Asegurar la formación del profesorado tanto en los
aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la
integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
●
Generar y facilitar el acceso a materiales digitales
educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y
profesoras como para el alumnado y sus familias.
●
Implicar al alumnado y a las familias en la
adquisición, custodia y uso de estos recursos.
Las
actuaciones se centraron en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando
el curso 2009-10 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos
públicos. Posteriormente se extendió a 6º de Primaria y a los dos primeros
cursos de la ESO.
Las
citadas actuaciones fueron acompañadas de una formación al profesorado que
contemplaba entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un
aula dotada tecnológicamente. Además, la formación también tuvo en cuenta el
conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y
de carácter específico educativo como herramientas habituales del profesorado y
del alumnado.
Cabe
destacar que en el transcurso del desarrollo de este Proyecto Escuela 2.0 se
desarrolló e implantó la segunda versión de Agrega bautizada con el nombre de
Agrega 2 [27].
La
principal diferencia con las versiones anteriores de Agrega son las siguientes:
●
Una nueva interfaz.
●
Mejoras relacionadas con la búsqueda de contenidos,
siendo éstas más rápidas.
●
Nuevas funcionalidades para facilitar al usuario la
búsqueda de contenidos.
Por
lo tanto, en las versiones más actuales de Agrega 2 no existe un cambio de
trayectoria en el uso de estándares, especificaciones e interoperabilidad. Tampoco se incrementa su impacto real en su uso, aunque nos encantaría estar equivocados.
Según
el propio INTEF, es en la reunión del Grupo de Trabajo de TIC en Educación,
formado por las Comunidades Autónomas (CCAA) y el MECD, que se propusieron las
líneas de trabajo y de actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
(MECD) en el ámbito de las TIC en educación para los próximos años [28].
Es
en esta reunión donde se se establece que las actuaciones que realizará MECD se
harán en un marco de decisión común con las CAA, y que los proyectos que se
definan deberán tener dimensión estatal, de manera que se garantice una
suficiente masa crítica y por lo tanto su sostenibilidad. Basados en los
preceptos anteriores se decidió elaborar un Plan de Cultura Digital en la
Escuela.
En
el marco de este plan nacen dos propuestas complementarias que son interesantes
remarcar considerando el presente informe:
●
Espacio de contenidos en abierto: Procomún.
●
Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto
Neutro
El
desarrollo del Espacio Procomún está contemplado en el anterior citado Plan de
Cultura Digital en la Escuela del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
para ser ofrecido como un servicio de red semántica para toda la comunidad
educativa, tanto de carácter público como privado. Se enmarca en un ecosistema
educativo en construcción para ser concebido como centro de una red
inteligente, social y distribuida. Uno de los objetivos de esta red semántica,
es la conexión con comunidades educativas de espacios ya existentes en la
Linked Open Data Cloud.
Otro
objetivo del proyecto Procomún [29] es facilitar el acceso al repositorio de
recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las CCAA, en el
que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de
metadatos (LOM-ES). El material didáctica va en consonancia del currículo de
enseñanzas preuniversitarias tales como educación infantil, primaria y
secundaria. Este espacio concebido como un metarepositorio de recursos digitales
no solamente permite descargar el recurso para su uso en el aula sino que
permite ser descargado para su modificación y adaptación a otros contextos o
necesidades.
Los
formatos de descarga disponibles de los objetos educativos favorecen la integración
en plataformas LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de
Aprendizaje o Entorno Virtual de Aprendizaje): SCORM 2004, SCORM 1.2 y IMS
Common Cartridge [30].
Hay
que hacer constar que pese a que SCORM en su versión 2004 ya contempla el envío
de información de seguimiento del alumno hacia el LMS/EVA esta parte de SCORM
no se implementa en casi ningún caso. El propio ADL, curadores del protocolo
SCORM, admiten que la adopción de SCORM 2004 es anecdótica y que la mayoría de
proveedores usa SCORM 1.2.
Procomún
va más allá de ser un mero metarepositorio de recursos educativos abiertos.
Incorpora una Red Social Profesional en la que los miembros disponen de un
espacio privado y de distintos espacios donde pueden crear, valorar y compartir
tanto experiencias y contenidos educativos, todo en clave social. La
metodología web 2.0 está presente en toda esta red de profesionales educadores
en la que coexisten un sistema de etiquetado social, votaciones, contextos
educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje entre pares con
el objeto de estimular el intercambio de impresiones y propuestas sobre usos
educativos y aprendizaje.
[26]
PLAN-E. 2009. Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. En
línea: https://www.psoe.es/download.do?id=163519
[27]
Agrega2. (2011). Acerca de... En línea:
http://www.agrega2.es/web/content/acerca-de-agrega-2
[28]
Plan de Cultura Digital en la Escuela. En línea:
http://blog.educalab.es/intef/2013/04/16/plan-de-cultura-digital-en-la-escuela/
[29] Proyecto Procomun http://procomun.educalab.es/
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